lunes, 21 de marzo de 2011

Día de la Memoria


Para trabajar en clase

Hacer clic aquí para entrar al portal

Documentos, consignas, videos, guías y otros recursos para trabajar en el aula, en casa y en la pantalla la dimensión histórica, política, ética y social del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Materiales producidos por el Programa Educación y Memoria de la Secretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación: Materiales para Nivel Inicial y Enseñanza Primaria y Materiales para Enseñanza Secundaria. La producción digital e interactiva fue realizada por educ.ar.
El Ministerio de Educación de la Nación pone a disposición de docentes y alumnos un trabajo con información sobre qué es un golpe de estado, el terrorismo de Estado y la vuelta a la democracia.

El golpe en primera persona. El propósito de esta experiencia es reconstruir la etapa del golpe de Estado de 1976 a partir de los testimonios de las familias de los alumnos, quienes asumen el rol de investigadores y analistas de la historia presente.

Las huellas de la última dictadura. Para reflexionar sobre el impacto del autoritarismo en la sociedad argentina a partir de un texto del investigador Guillermo O'Donell. Incluye un cuestionario para la investigación y análisis de los alumnos.

Deporte y política en el siglo XX. Actividades para analizar las relaciones entre el deporte y la política. Incluye varios textos donde se trata esta relación en el mundial de fútbol que se realizó durante la dictadura militar en 1978.

Colección educ.ar: CD 10 - Escuelas por la identidad. Para que docentes y alumnos reflexionen en la escuela acerca del derecho que todos los niños tienen de saber quiénes son. Textos teóricos que analizan la identidad desde el punto de vista jurídico, genético y psicológico; una biblioteca multimedia con videos y entrevistas televisivas; un banco de actividades, documentos y testimonios para trabajar en el aula.


1 comentario: