lunes, 23 de mayo de 2011

El Obelisco cumple 75 años!!!

Se festejan los 75 años del monumento emblema de Buenos Aires. Allí fundó la ciudad Pedro de Mendoza.


Pocos, muy pocos, saben ....

que el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires tiene una dirección y un número de puerta. En efecto si alguien viviera en Avenida Corrientes 1066 viviría en el Monumento más famoso de Buenos Aires.

El Obelisco nació como un monumento conmemorativo al 400º Aniversario de la Fundación de Santa María del Buen Ayre (primera fundación de la ciudad de Buenos Aires, fundada por Don Pedro de Mendoza).
Cuenta la historia que el 3 de Febrero de 1936, el Intendente Municipal Mariano de Vedia y Mitre emite un Decreto que establecía la construcción de una obra conmemorativa del cuarto centenario de la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires. La ubicación fue elegida en el sitio exacto en donde flameó por primera vez la bandera nacional, en la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari, el 23 de Agosto de 1812. Dicha iglesia fue demolida con motivo de la construcción del Obelisco. Junto con la iglesia se derribaron cerca de cien edificios para dar paso al ensanchamiento de la Avenida 9 de Julio que en áquel entonces se llamaba Avenida Norte Sur.

Algunos Datos técnicos del Obelisco:

Inaugurado: 23/5/1936

Ubicación: 34º 36' 22'' latitud sur, 58º 22' 89'' longitud oeste

construido por 157 obreros
La construcción a cargo del Arq. Alberto Prebisch fue realizada en tiempo récord ya que el 23 de Mayo de ese mismo año sería inaugurado.


costo de la construcción 200000 Pesos Moneda Nacional

680 metros cúbicos de cemento hormigonado

1360 m2 de piedra blanca

base un cuadrado de 7 metros y una altura de 67,50 metros, en su interior hay una escalera a la marinera compuesta por 206 escalones. Su estructura es hueca y tiene siete descansos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario