lunes, 3 de agosto de 2015

17 de Agosto: Aniversario de la muerte de Gral. José de San Martín

Les acercamos algunos materiales audiovisuales sobre la efemérides de Agosto. 


Si desean verlo con los chicos, pueden consultar en biblioteca o bien, en la sala de informática para la proyección. Es importante avisarlo con anticipación (para preparar el material) 


¡Esperamos les sea útil!




 Revolución. El Cruce de los Andes redescubre la figura de uno de los hombres más importantes de nuestra historia, el Gral. José de San Martín, y reconstruye la gesta épica más trascendente en la liberación de Latinoamérica. El filme, protagonizado por el actor Rodrigo de la Serna y con la dirección de Leandro Ipiña, es una producción conjunta de la Televisión Pública, Canal Encuentro y el INCAA, con el apoyo de la Televisión española (TVE), del gobierno de la provincia de San Juan, y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que se enfoca en aspectos inéditos de la personalidad del Libertador. Duración: 92 minutos
Clic sobre la imagen para ver la película "Revolución: el cruce de Los Andes" 
Recomendado para 7º grado.
En este enlace van a encontrar algunas propuestas para el aula respecto de la película:  http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=123769





"Impreso en Argentina"
Documental sobre la vida del Gral. San Martín, con entrevistas a especialistas.
Juan Sáenz Valiente, un joven y reconocido historietista, decide ilustrar trece textos fundamentales de la literatura y de la política argentina del siglo XIX. Para llevar adelante esta tarea deberá investigar e involucrarse con los textos en profundidad, averiguar sobre sus autores y el contexto que les da origen. Diego Valenzuela (periodista y master en Historia), le facilita información oficiando de guía y consultor en su investigación. En cada capitulo Juan ve tramos seleccionados por Diego de entrevistas a especialistas (historiadores, escritores, críticos, intelectuales), para plasmar así las diferentes aristas del texto en cuestión. Duración: 26 minutos.
Clic sobre la imagen para acceder al video.
Recomendado para 6º y 7º grado.




Especiales Historia de un país Argentina siglo XX. Efemérides
Especial José de San Martín 

El 17 de agosto se conmemora el fallecimiento de José de San Martín. ¿Cuál fue el camino que recorrió José de San Martín? ¿Cómo pasó de ser un soldado americano de la Corona española a ser el “Padre de la Patria”? ¿De qué se trataba, justamente, aquella patria a la que San Martín hacía referencia y que delineó durante las Guerras de la Independencia? Estas son algunas de las preguntas que recorre este especial. Duración: 33 minutos.

Clic sobre la imágen para ver el video.
Recomendado para 4º, 5º y 6º grado.



La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú (Primera Parte) 
Zamba participa de la fusión entre la Logia y la Sociedad Patriótica; es testigo de cómo San Martín forma el Regimiento de Granaderos y de cómo conoce y corteja a Remedios de Escalada. Además, lo acompaña a la batalla de San Lorenzo.
Clic sobre la imegen para ver el capítulo

La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú (Segunda Parte)    Zamba asiste a la formación del Ejército de los Andes y acompaña a los soldados en el complicado cruce. Luego, acompaña a San Martín a liberar Chile. Participa de la derrota en la batalla de Cancha Rayada y en la victoria final en Maipú.

Clic sobre la imegen para ver el capítulo 
La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú (Tercera Parte)  Zamba va con San Martín a Perú y presencia la toma de Lima, la declaración de la independencia y la entrevista con Bolívar en Guayaquil. Este capítulo resalta la dimensión americana del proceso independentista. También visita a San Martín de viejo en Boulogne-sur-mer.

Clic sobre la imagen para ver el capítulo


Acá podrán ver la versión compilada de los tres capítulos.  http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=50638 
Recomendados para 3º y 2º grado.


En biblioteca, también van a poder encontrar muchísimo material más, 
¡los esperamos para investigar juntos!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario